Una mirada diferente

Una mirada diferente

Ceci Miretti

lunes, 3 de mayo de 2010

El Neoexpresionismo



Es un movimiento pictórico postmoderno surgido a finales de los años setenta en Alemania. Este movimiento Neoexpresionista se expandió rápidamente por toda Europa teniendo su homologo en la conocida transvanguardia Italiana. Este estilo surgió como una reacción al arte conceptual que lideró las corrientes artísticas en la década del setenta. El Neoexpresionismo se caracterizó por una fuerte propuesta visual, en donde predominó, el gesto, la mancha y la utilización de figuras fácilmente reconocibles para así, diferenciarse de la pintura netamente abstracta.


En Los Estados Unidos también surgió una corriente Neoexpresionista en donde su exponente máximo fue el neoyorkino Jean Michel Basquiat. La pintura de este artista engloba la búsqueda de la pintura neoexpresionista. La mancha, el garabato y el humor callejero y una manifiesta crítica social.
El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.
Georg Baselitz
Artista alemán, cuyo expresionismo figurativo contribuyó al renacimiento del arte representacional a finales del siglo XX. Baselitz, cuyo verdadero nombre es Georg Kern, nació en Deutschbaselitz, Sajonia, el 23 de enero de 1938. Adoptó el nombre de Baselitz en 1956, cuando se trasladó a lo que entonces era Berlín occidental, después de su expulsión de la Kunstakademie de Berlín oriental.
Entre 1957 y 1964 asistió a la Academia de Arte de Berlín occidental, donde estudió con Hann Trier. Su primera exposición se realizó en 1961 en esa ciudad, junto con la obra del pintor Eugen Schönebeck, con el que publicó los manifiestos Pandämonium en 1961 y 1962.
Tras alcanzar una considerable fama, recibió numerosos premios y fue catedrático de pintura en las universidades de Karlsruhe y Berlín. Sus primeras obras, con una fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de imágenes sexuales explícitas.
A fines de 1960, comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar sus cualidades formales en oposición a lo figurativo. También fue célebre por algunos grabados de gran calidad y por sus ambiciosas esculturas en madera.
Baselitz fue uno de los artistas alemanes más importantes de su época y tuvo una influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980.
Obra destacada:

George Baselitz: "Cena en Dresde" (1983). Zurich


En esta obra, matiene la tendencia figurativa, pero las escenas y personajes aparecen pintados boca abajo, tratando de romper con el convencionalismo habitual hasta el momento en la historia de la pintura. Como afirmaba el propio pintor: "Mis composiciones del revés fueron en realidad el resulta do de un largo proceso para intentar subvertir el orden normal de los pintores... A fin de cuentas, la provocación es la regla general de la historia de la pintura".
Podemos creer que Baselitz no ha pintado sus cuadros verdaderamente boca abajo, sino que se ha limitado a colgarlos del revés.
Tal vez en ese tipo de cosas quiera Baselitz que reflexionemos cuando cuelga sus cuadros boca abajo. El mundo al revés.


Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario